LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL GRUPO SANGUÍNEO EN EL EMBARAZO

¿Cuáles son los tipos de sangre?
Los grupos sanguíneos o tipos de sangre son O, A, B y AB. Estos se basan en pequeñas moléculas en las superficie de las células sanguíneas. Los grupos sanguíneos tienen un factor Rh que es positivo o negativo, estas nomenclaturas indican ciertas características. El grupo sanguíneo se define por proteínas que están en los glóbulos rojos y el factor Rh es una proteína que recubre los glóbulos rojos. Si la proteína Rh está presente, la sangre tiene factor Rh positivo y, si no está presente, es Rh negativo.

¿Qué determina el tipo de sangre que tendrá mi bebé?
Cada papá y mamá biológico da uno de sus dos alelos (formas alternativas en las que se puede manifestar un gen) ABO a su bebé.
El factor Rh también se determina genéticamente. Un bebé puede tener el grupo sanguíneo y el factor Rh de cualquiera de sus padres o una combinación de ambos. Sin embargo, el gen Rh positivo es dominante.Ejemplo: • Si un bebé tiene los genes + +, el factor Rh será positivo. • Si un bebé tiene los genes + -, el factor Rh también será positivo. • Si un bebé tiene los genes – -, el factor Rh será negativo.

¿Afecta al bebé que papá y mamá tengan diferente tipo de sangre?

Solo se producen problemas con el factor Rh entre madre e hijo, cuando el de la mamá es negativo y el del bebé es positivo. En ocasiones, puede producirse una incompatibilidad cuando la madre tiene el grupo sanguíneo O y el bebé A o B.

¿Qué es la incompatibilidad del factor Rh durante el embarazo?
La incompatibilidad del factor Rh es una condición que se presenta en el embarazo cuando la madre tiene factor Rh negativo y el bebé Rh positivo. El cuerpo de la mamá puede detectar la sangre del bebé como extraña y generar anticuerpos; es decir, que su sistema inmunitario produce proteínas que atacan los glóbulos rojos del bebé, que se encargan de transportar oxígeno a todo el organismo. Si esta situación se detecta a tiempo, la madre puede recibir tratamiento y por eso es importantísimo acudir con el Médico Materno Fetal desde el comienzo del embarazo.
De cualquier manera, si tú tienes Rh negativo y tu pareja Rh positivo o si en un anterior embarazo hubo incompatibilidad entre tu Rh y el de tu bebé, es recomendable que hables sobre este tema con tu Médico Materno Fetal lo más pronto posible, quien te explicará los pasos a seguir.

¿Cuándo y cómo puedo saber el tipo de sangre de mi bebé?
A partir de las 10 semanas de embarazo y la información se obtiene con una muestra de tu sangre. En Profetal Diagnóstico Prenatal contamos con el estudio ADN FETAL LIBRE. En el cual también se pueden descubrir otras condiciones cromosómicas, tales como el Síndrome de Down.

14 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
Cada año las transfusiones de sangre logran que una enorme cantidad de pacientes vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida; hacen posible que se realicen intervenciones médicas y quirúrgicas y son vitales para complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias antes, durante o después del embarazo, para el tratamiento de trastornos hematológicos, enfermos de cáncer y, por su puesto, para responder a accidentes o situaciones de emergencia.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra para agradecer a los donantes voluntarios, pues cada donación colabora a salvar o mejorar la vida de tres personas. Sí, en tan sólo una hora ¡puedes ayudar a tres familias! Este día también busca hacer conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, lo cual se dificulta más en países pobres, por eso también alienta a los gobiernos y autoridades sanitarias a brindar los recursos e infraestructuras necesarias para aumentar las donaciones voluntarias.

Los beneficios a la salud de donar sangre: Cuando donas sangre, esta pasa por varios estudios para comprobar que es saludable y segura y eso te da información sobre tu estado general, además de los siguientes beneficios:

1. Mejora el proceso de circulación y así la sangre oxigena mejor los tejidos del cuerpo.
2. Reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.
3. Disminuye la posibilidad de sufrir infarto.
4. Favorece la depuración de triglicéridos.
5. Estimula la producción de nuevas células sanguíneas.
6. Se equilibran los niveles de hierro en la sangre.

¿Puedo donar sangre durante mi embarazo?
Mientras estés embarazada NO puedes donar sangre, incluso si estás lactando debes esperar a que termine esta etapa. Puedes revisar todos los requisitos para ser donante voluntario y aclarar cualquier duda aquí.

Una vez que tengas a tu bebé, puedes dar más vida al donar sangre a otras personas y por lo tanto a familias enteras, incluyendo a mujeres que tengan complicaciones en el embarazo y el parto. La labor voluntaria de donación siempre es necesaria, pues la sangre sólo se puede almacenar por tiempo limitado y se requiere suficiente suministro constante para que se utilice cuando y donde sea necesario. Cada donación puede separarse en glóbulos rojos, plaquetas y plasma y usarse en distintos pacientes con diferentes afecciones; es por eso por lo que cuando una persona dona la ayuda se multiplica.

La cultura de la donación puede enseñarse en casa desde edades muy tempranas, cuando los niños ven cómo sus padres, tíos, primos o abuelos se convierten en héroes para aquellos que reciben su ayuda.

MITOS Y VERDADES SOBRE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS
Hay muchas ideas falsas sobre los grupos sanguíneos, una de ellas es que hay parejas que, debido a la incompatibilidad de tipos de sangre, no podrán tener hijos. ¿Cuál es información verdadera y cuál es falsa?

VERDADERO:
● Los grupos sanguíneos son hereditarios.
● Tener un tipo de sangre es igual a un rasgo genético, como el color de ojos, ninguno es más resistente o saludable que otro.
● En los grupos étnicos prevalece un cierto grupo de sangre, por ejemplo, en la población latina cerca del 57% es tipo O.
● El tipo de donante universal es el O negativo, pues carece de antígenos.
● El tipo de sangre receptor universal es AB positivo, es decir, que puede recibir cualquier grupo sanguíneo.

FALSO:
● El grupo sanguíneo AB negativo es el más común.
● Los hermanos tienen el mismo tipo de sangre.
● Las personas con sangre O negativo pueden recibir cualquier grupo sanguíneo.
● Tu tipo de sangre influye en tu personalidad.
● El factor Rh negativo es común en México.

¿Has escuchado acerca de la dieta según tu tipo de sangre?

El Dr. Peter D’Adamo escribió el libro Come bien según tu tipo (Eat Right for Your Type) en el cual propone la teoría de que las personas pueden beneficiarse con una alimentación de acuerdo con su grupo sanguíneo. Aunque muchos científicos refutan esta propuesta, su libro se convirtió automáticamente en un bestseller. Para recibir una guía nutricional apropiada para tu embarazo pregunta a tu Médico Materno Fetal.