Conociendo a fondo la salud de tu recién nacido

Ya nació tu bebé… ¡Felicidades! ¿Y ahora qué sigue? Uno de los aspectos más importantes de cuidar a tu recién nacido es asegurarte de que esté sano y tenga el mejor comienzo en la vida. En México, se realizan varios estudios de rutina para evaluar la salud de los bebés y detectar posibles problemas a tiempo. Uno de estos estudios es el tamiz auditivo, pero hay otros igualmente importantes que tu pequeño recibirá en sus primeros días de vida. A continuación, te contaremos sobre estos estudios y por qué son tan beneficiosos tanto para tu bebé como para ti.

  1. Tamiz Auditivo Neonatal (TAN):

¿En qué consiste? Este estudio evalúa la capacidad auditiva de tu bebé mediante la emisión de sonidos suaves a través de unos auriculares colocados en sus oídos. Es sencilla, no invasiva e indolora, aunque algunos bebés pueden llorar durante la prueba. Luego, se registra la respuesta de su sistema auditivo a estos estímulos.

Beneficios: Detectar problemas auditivos a tiempo puede permitir una intervención temprana, lo que es esencial para el desarrollo del lenguaje y los procesos de comunicación de tu hijo. Cuanto antes se identifique una deficiencia auditiva, antes se puede iniciar un tratamiento adecuado.

  1. Tamiz Neonatal Cardiaco (TNC):

¿En qué consiste? Este estudio verifica la saturación de oxígeno en la sangre del bebé para detectar posibles problemas cardíacos o pulmonares. Se realiza a través de un sensor colocado en uno de los dedos del bebé, mediante el cual se hace un registro de la oximetría de pulso (OP) en la mano derecha y cualquiera de los dos pies de los neonatos, con mediciones secuenciales (preferentemente después de las 24 horas de vida) y con puntos de corte establecidos tomando en cuenta las particularidades geográficas, demográficas y genéticas de la población mexicana.

Beneficios: Identificar cardiopatías congénitas o malformaciones cardiovasculares que requerirán algún tipo de procedimiento quirúrgico o algún tipo de intervención médica durante el primer mes de vida, las cuales podrían causar secuelas graves o la muerte a los recién nacidos, de no ser diagnosticadas a tiempo.

  1. Tamiz Metabólico Neonatal (TMN):

¿En qué consiste? Generalmente, entre el tercer y quinto día de haber nacido, se toma una pequeña muestra de sangre del talón del bebé para analizarla en el laboratorio y detectar trastornos metabólicos congénitos. 

Enfermedades que detecta:

  • Hipotiroidismo Congénito (TSH)
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC)
  • Galactosemia (Gal)
  • Fenilcetonuria (PKU)
  • Fibrosis Quística (TIR)
  • Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G6DP)

El tamizaje ampliado detecta las siguientes:

  • Perfil de Aminoácidos y Acil Carnitinas
  • Acidemias Orgánicas
  • Defectos del Ciclo de la Urea
  • Deficiencia de Biotinidasa

En algunos laboratorios el tamizaje ampliado puede incluir de 60 a 300 enfermedades metabólicas.

Beneficios: La detección temprana de trastornos metabólicos permite la implementación de dietas y tratamientos específicos para prevenir problemas de salud graves y daños irreversibles, los cuales pueden provocar un retraso en el crecimiento, una discapacidad intelectual y hasta la muerte.

  1. Evaluación del Reflejo Rojo:

   – En qué consiste: Se utiliza una luz para observar el reflejo rojo en el ojo del bebé y detectar posibles problemas oculares como catarata congénita, retinoblastoma y defectos refractivos altos. 

   – Beneficios: La detección temprana puede prevenir problemas de visión a largo plazo y garantizar un desarrollo visual y cognitivo saludable.

Estos estudios son esenciales para brindarle a tu bebé el mejor comienzo en la vida. Al obtener este conocimiento a tiempo, puedes tomar medidas rápidas en caso de detectar algún problema y garantizar que tu pequeño crezca sano y feliz. Recuerda que la detección temprana de problemas de salud puede marcar una gran diferencia en la vida de tu bebé y en la tuya como papá o mamá. Estos exámenes permiten ver a profundidad el estado de salud de tu hijo, aunque aparentemente no haya problemas. ¡Cuidar de la salud de tu recién nacido es una de las mejores maneras de demostrarle tu amor!