En esta temporada decembrina cuando las luces destellan, el calendario se llena y el aroma a ponche llena el aire, es natural querer sumergirse en la magia de la Navidad; pero ¿cómo equilibrar la alegría navideña con las demandas de un recién nacido? Aquí tienes algunos consejos prácticos para disfrutar plenamente de las festividades con tu pequeñito.

  1. Manejando la lactancia durante las celebraciones:

La lactancia materna puede presentar desafíos, ¡pero no dejes que eso te detenga! Encuentra un rincón cómodo para ti y tu bebé durante las reuniones. Si estás preocupada por la discreción, considera invertir en una hermosa manta de lactancia. Asegúrate de establecer un ritmo que funcione para ambos y no dudes en retirarte a un lugar tranquilo si necesitas más privacidad. Si te has sacado leche con antelación, puedes llevarla en una pequeña hielera para conservar la temperatura ideal. ¡No olvides el biberón esterilizado! 

Si has decidido alimentar a tu bebé con fórmula, ¡eso está perfecto! Durante los eventos asegúrate de tener suficiente fórmula, biberones limpios, botellas de agua pura y suministros. Prepara biberones con anticipación si sabes que estarás fuera de casa, siempre siguiendo las medidas que recomiende tu pediatra o las indicaciones de cada fórmula. 

Recuerda que tu elección es válida y lo más importante es que tu bebé esté bien alimentado y feliz. ¡No dudes en disfrutar plenamente de las navidades, independientemente del método de alimentación que elijas!

  1. Nuevas rutinas:

Entendemos que tu pequeño ha establecido su propia rutina y las festividades pueden alterarla. ¡O quizá no la tiene todavía! Cada bebé tiene su propio ritmo. Planifica tus salidas y eventos alrededor de las siestas y horas de alimentación que funcionen mejor para ti. No tengas pena en llegar tarde o retirarte antes de un evento. Un bebé descansado y satisfecho será más fácil de manejar en eventos sociales y ¡en casa!

  1. Conquistando el cansancio:

Las noches sin dormir son parte del paquete cuando tienes un recién nacido. Si estás asistiendo a eventos nocturnos, coordina con tu pareja o familia para compartir las responsabilidades de la noche. ¡Dividir las tareas puede hacer que disfrutes de las festividades sin sentirte agotada! Recuerda mantenerte bien hidratada y llevar snacks contigo, sobre todo si estás optando por la lactancia materna.

  1. Poniendo límites:

Es completamente aceptable decir “no gracias”. Si sientes que la agenda festiva está abrumando a tu familia, no dudes en poner límites. Decide con anticipación cuántos eventos puedes manejar y sé firme en tu decisión. ¡La calidad supera a la cantidad, especialmente en esta etapa de la vida! También puedes establecer horarios de visita sugiriendo la hora en que vengan a casa a conocer a tu recién nacido. 

 

  1. Gestionando comentarios no solicitados:

Con la llegada de un bebé, es probable que te encuentres con una lluvia de consejos no solicitados. En su mayoría son bien intencionados, aunque algunos pueden sentirse como críticas directas. Es una etapa donde las mujeres somos muy vulnerables y es fácil dudar de tus decisiones. Si te sientes continuamente abrumada o herida, antes de salir de casa practica respuestas amables, pero directas. Un simple «Gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta» puede ser suficiente. O algo más extenso como: «Gracias por compartir tu opinión sobre el tema. Aprecio cuánto te importa mi bebé. Por ahora, realmente disfruto probando cosas diferentes y confío en mi habilidad para descubrir lo que funciona mejor para nosotros.» Recuerda, la crianza de tu bebé es tu responsabilidad y estás en control.

  1. Aceptando tu cuerpo posparto:

Es posible que recibas comentarios espontáneos sobre tu imagen o tu cuerpo postparto. Un día te aplauden por haber conseguido una increíble panza y al siguiente te critican por haberte «dejado llevar y descuidar tu apariencia». El estigma social de que el aumento de peso se debe a una falta de disciplina puede resultar enfurecedor; sobre todo, porque las madres de recién nacidos son cualquier cosa menos «flojas».

Te dejamos algunas frases clave que puedes practicar:

  • Sí, mi cuerpo es increíble: ¡acaba de crecer un bebé!
  • Mi cuerpo hizo crecer a mi bebé, así que es en eso en lo que estoy centrada, más que en su tamaño.
  • Me gustaría pedirte, por favor, que no hagas comentarios sobre mi cuerpo. Este tipo de comentarios me parecen hirientes. Me siento muy orgullosa de haber dado vida a un bebé.

 

Recuerda, tu cuerpo ha creado a un ser humano. ¡Y eso es lo que de verdad importa! También estás en tu derecho de cambiar rápidamente de tema o excusarte de la conversación. Si te sientes cómoda con los presentes, comparte tus experiencias y dile a la gente que estás orgullosa de tu cuerpo. 

 

Consejos para futuras mamás

 

¿Estás esperando bebé y tu fecha cae muy cerca de las navidades? Aquí tienes algunos consejos adicionales para aquellas mujeres que están en el último tramo de su embarazo:

 

  1. Tranquilidad en el último mes:

Entendemos que el último mes puede ser emocionante y, a veces, lleno de nervios. Si te preocupa que tu médico esté de vacaciones durante las festividades, programa una cita anticipada para asegurarte de tener la atención adecuada. No faltes a tus revisiones y discute con tu Médico Materno Fetal cuál sería el plan B. Además, ten una lista de contactos de emergencia, por si acaso. Y, por supuesto, no olvides la maleta del hospital. ¡La paz mental que brinda una buena planeación es esencial!

  1. Elimina las presiones de socializar:

Si sientes la presión para asistir a reuniones familiares o compromisos sociales, pero preferirías quedarte tranquila en casa ¡hazlo! La gente entenderá. Tu salud física y emocional es lo más importante. Explica a tus seres queridos que estás priorizando tu bienestar y el de tu futuro hijo. La mayoría podrá comprenderte y te apoyará en esta decisión.

  1. Autocuidado en casa:

Aprovecha este tiempo para consentirte. Ya sea disfrutando de un baño relajante, leyendo un buen libro o viendo tu película navideña favorita, el autocuidado es esencial. Este momento es para ti y para conectarte con tu bebé antes de su llegada. ¡Date permiso para descansar y recargar energías!

  1. Prepara un espacio tranquilo:

En medio del bullicio festivo, asegúrate de tener un espacio tranquilo y relajante en casa. Puedes crear un rincón acogedor con luces suaves, cojines y tu música favorita. Este será tu refugio cuando necesites un momento de calma. ¡La tranquilidad en casa es clave para sentirte preparada para lo que viene!

  1. Comentarios no solicitados:

Los cumplidos sobre tu figura de embarazada pueden sentirse como una afirmación a tu feminidad; pero los elogios no solicitados también pueden sentirse como una violación de los límites si no te gusta que presten atención a tu aspecto o no quieres que te vean en el papel de «madre» en la sala de juntas, el dormitorio o simplemente en la calle. Mucha gente incluso toca tu panza sin permiso. Muchas mujeres disfrutan y aprecian este gesto, pero si no es tu caso, no tengas miedo de expresar tu inconformidad y establecer un límite.

 

¡Siéntete libre de tomar decisiones que se alineen con tus creencias y te brinden paz mental! ¡Felices fiestas, tanto para las que ya tienen a su bebé como para las que están a punto de dar la bienvenida a este nuevo miembro de la familia!