Discapacidad y embarazo

La noticia de un bebé con necesidades especiales

 La noticia de un bebé con necesidades especiales es muy difícil de asimilar. Es frecuente que te sientas triste, preocupada, enojada, frustrada, desilusionada… y hasta culpable. Es importante reconocer que estas emociones son humanas y totalmente normales, pero ¡totalmente pasajeras! Tú no eres tus emociones.

¿Qué cuánto tiempo te tomará en acostumbrarte a la idea? ¿A sentirte mejor? No lo sabemos, es un proceso que irás caminando poco a poco.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre, quisiéramos compartirte este relato escrito por Emily Perl Kingsley, en el cual tal vez puedas encontrar consuelo:

Esperar un bebé es como planear un fabuloso viaje de vacaciones a Italia: compras muchas guías de turismo y haces unos planes maravillosos: El Coliseo, el David de Miguel Ángel, las góndolas de Venecia… También puedes aprender algunas frases en italiano. ¡Todo es muy emocionante!

Después de meses de preparación, finalmente llega el día: haces las maletas y estás nervioso. Algunas horas después, en el avión, la azafata dice: “Bienvenidos a Holanda”.

“¿Holanda?”, preguntas. “¿Cómo que Holanda? ¡Yo pagué para ir a Italia! Toda mi vida he soñado con ir a Italia”.

Sin embargo, ha habido un cambio en el plan de vuelo, el avión ha aterrizado en Holanda y ahí te tienes que quedar. Así que tienes que salir y comprar nuevas guías de turismo, incluso tendrás que aprender un idioma nuevo.

Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible. Se trata, simplemente, de un lugar diferente.

Es más lento y menos deslumbrante que Italia. Pero después de pasar allí algún tiempo y de recuperar la respiración, empiezas a mirar a tu alrededor y te das cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, tulipanes, incluso Rembrandts…

Pero todos tus conocidos están ocupados yendo y viniendo de Italia, presumiendo de los días maravillosos que han pasado.

Y durante el resto de tu vida, te dirás: “Sí, ahí es donde se suponía que iba yo. Eso es lo que yo había planeado.”

Este dolor no desaparecerá nunca, porque la pérdida de este sueño es una pérdida muy significativa. Pero si malgastas tu vida lamentado no haber ido a Italia, nunca podrás ser libre para disfrutar de lo que es especial, las cosas encantadoras que te ofrece Holanda.

Desde 1970, Emily Perl Kingsley es una escritora y guionista del programa educativo más popular de la televisión: Plaza Sésamo. En 1974 Emily dio a luz a Jason, su hijo con Síndrome de Down, y desde entonces ha sido una reconocida activista a favor de los niños con necesidades especiales. Su relato, Bienvenidos a Holanda, describe su experiencia de criar a un pequeño con discapacidad, donde señala que la clave para este viaje inesperado de la maternidad es la aceptación. Aceptar tus sentimientos, aceptar la pérdida, aceptar que es distinto, aceptar que también puede ser maravilloso.

Abrirte a las posibilidades de amar y educar a un hijo con discapacidad es el primer paso. El segundo es equiparte lo mejor que puedas para “llegar a Holanda”.

Aquí te dejamos algunos consejos para prepararte para la llegada de tu bebé.

  1. Recaba información sobre las necesidades especiales de tu bebé. Entender sus características te dará luz para tomar las mejores decisiones.
  2. Busca un equipo profesional de médicos que puedan asesorarte y asistirte durante el embarazo, el parto y los primeros meses de vida.
  3. Contacta con instituciones de asistencia privada o asociaciones internacionales directamente relacionada con las dificultades de tu bebé.
  4. Conecta con otras familias que vivan circunstancias similares. Esto te ayudará a resolver muchas dudas y a sentirte acompañada.
  5. Pide ayuda a tu pareja, familiares y amigos, comunicando claramente lo que necesitas en cada momento.
  6. Realiza actividades que te ayuden a gestionar la ansiedad y el estrés que esta situación pueda provocarte. Tal vez un baño caliente, una caminata o una sesión de pilates.

Recuerda que en Profetal evaluamos la mejor forma de abordar una patología fetal trabajando en equipo con expertos en diferentes áreas con el objetivo de detectar a tiempo padecimientos de la vida fetal.