Día Mundial del Corazón: equidad, aire puro y menos estrés

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?

Una enfermedad cardiovascular es un término amplio que se utiliza para hablar de problemas en el corazón y los vasos sanguíneos.

La palabra “cardiovascular” viene del griego kardia, que significa corazón, del latín vasculum, que se refiere a los vasos sanguíneos, y del sufijo también latino ar, que indica relación o pertenencia; lo que nos habla de la dependencia entre el sistema circulatorio y el corazón.

El sistema circulatorio falla cuando hay una falta de riego sanguíneo al músculo del corazón y esto puede ser consecuencia de malos hábitos o por una cardiopatía congénita, que es una malformación de nacimiento en el corazón.

Hay varios factores que incrementan el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, entre los cuales se encuentran: niveles altos de colesterol, sedentarismo, fumar y padecer diabetes; y estos padecimientos pueden evitarse en muchos casos.

REVISA EL CORAZÓN DE TU BEBÉ

Cuando nace tu bebé es muy importante realizar entre las 24 y 72 horas de vida un tamiz cardiológico para detectar alguna enfermedad congénita y evitar cualquier riesgo antes de que se dirijan a casa.  Es un proceso no invasivo y no doloroso, que se hace al colocar un sensor en la mano y el pie. Esta herramienta detecta cardiopatía congénita crítica que es el principal defecto hereditario en niños. Tu Médico Materno Fetal puede contarte todos los detalles sobre este estudio y responder a cualquier duda sobre la salud de tu bebé y cómo cuidar tu salud cardiovascular durante el embarazo.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2023

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y por eso cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.  Se creó gracias a la labor de la Federación Mundial del Corazón y busca generar conciencia sobre cómo mantenerlo saludable. Para lograrlo, se resaltan tres pilares de acción que combaten las enfermedades cardiovasculares: equidad para acceder al tratamiento médico, ya que el 75% de las muertes suceden en países con bajo poder adquisitivo; respirar aire puro, pues la contaminación es responsable de 7 millones de fallecimientos al año y un estilo de vida bajo en estrés, que es un desencadenante de ataques cardíacos.

¿POR QUÉ HAY QUE CONTROLAR TUS NIVELES DE COLESTEROL?

El colesterol alto es la causa de 2.6 millones de muertes al año, ya que está relacionado con enfermedades del corazón e infarto cerebral.

El colesterol es un tipo de grasa que viaja por la sangre al combinarse con proteínas y que es necesaria para las células. Hay dos tipos de colesterol, el de baja densidad llamado LDL y conocido como “malo”, que se apila en las arterias y eso evita que circule la sangre necesaria y por lo tanto las células no reciben oxígeno. También existe el colesterol de alta densidad, llamado HDL y conocido como “bueno”, que ayuda a remover el exceso de grasa, para llevarla al hígado y procesarla.

Algunas formas de controlar el exceso de colesterol LDL son vigilar tu consumo de grasas saturadas y trans, alimentos fritos, quesos amarillos, carne roja, margarinas y alimentos procesados; no tener sobrepeso; evitar fumar y activarse por lo menos con 60 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana.

Para nivelar el colesterol LDL y generar HDL es posible tomar medicamento, pero hay alimentos ideales para lograrlo como las verduras, el aguacate, las nueces y almendras, las semillas de chía, el aceite de oliva extra virgen y el pescado como el salmón, la trucha y la sardina. Otra sustancia que hay que mantener a raya son los triglicéridos, que aumentan por consumir grasas y azúcar refinada en exceso.

Si estás buscando quedar embarazada o estás esperando un bebé, es recomendable llevar una dieta balanceada que incluya vegetales, granos enteros, proteínas de origen animal y vegetal de buena calidad, frutas de temporada y leguminosas. Evita consumir jugos embotellados, refrescos, bebidas alcohólicas, carnes procesadas, harinas refinadas, alimentos azucarados y frituras. Si tienes dudas con respecto a tu dieta, por favor consulta a tu Médico Materno Fetal.

¡ADIÓS AL TABACO!

No es novedad que el cigarro es un gran enemigo de la salud e incrementa el riesgo cardiovascular. Las mujeres fumadoras tienen 25% más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que los hombres fumadores. Sin importar por cuánto tiempo has fumado ni tu edad, a partir de tan solo 8 horas de apagar el último cigarro, tu sangre estará más oxigenada y en 72 horas mejorará tu respiración. Al cumplir de 2 a 12 semanas la circulación y función pulmonar mejoran y al llegar al año libre de tabaco el riesgo de infarto baja a la mitad.

El cigarro hace más estrechas las venas, igual que el colesterol, y esto disminuye la sangre que llega al corazón. Los padres de familia que fuman arriesgan a sus seres queridos a formar parte de los 6 millones de personas que mueren por estar expuestos al humo del cigarro.

Tu Médico Materno Fetal puede explicarte todo lo que implica ser fumadora y los beneficios de dejar de fumar para ti y tus hijos.

6 FORMAS DE HACER EJERCICIO SIN DARTE CUENTA

El ejercicio está comprobado que reduce el estrés, disminuye los niveles de colesterol y aumenta el oxígeno en la sangre. ¡Todo esto abona a tu salud cardiovascular! Aquí tienes varias formas sencillas de incorporar la activación física a tu vida diaria.

  1. Saca a pasear a tu perro durante 30 minutos.
  2. Usa las escaleras, tan sólo subir dos pisos quema 100 calorías.
  3. Jugar con tus hijos te pone en movimiento; por ejemplo, atrapar un frisbee califica como deporte completo, ya que involucra lanzar, brincar, correr y agacharte.
  4. Lavar el coche también te activa y aún más si cargas cubetas pequeñas con agua reciclada de la regadera o de la lavadora de ropa.
  5. Bailar es un excelente ejercicio tanto mental como físico. ¡Súbele al volumen y déjate llevar!
  6. Compra frutas y verduras en los mercados cercanos a tu casa. Tendrás que caminar y podrás disfrutar de comida más fresca.

La actividad física es una clave para llevar una vida sana y en equilibrio, mantenerte fuerte y ser un ejemplo para tus hijos.