Octubre el mes rosa:

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama instaurado por la Organización Mundial de la Salud. Durante todo este mes algunos monumentos históricos de la ciudad, miles de productos en tiendas de autoservicio y varios personajes públicos se visten de rosa. Las redes sociales se inundan con este color y gente de todas las edades porta un listón rosado, que desde la década de los noventa se adoptó como un símbolo de esta causa.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres del continente americano y en México es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mayores de 25 años. De acuerdo con la Fundación CIMA, diariamente mueren 18 mujeres mexicanas por esta enfermedad. No obstante, las prácticas como la autoexploración y la mamografía pueden salvar muchas vidas.

Todas estas campañas publicitarias del mes rosa tienen como objetivo la recaudación de fondos para diversas instituciones que comparten la misma lucha y, sobre todo, la sensibilización de la población femenina para promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado de la enfermedad para aumentar la posibilidad de supervivencia.

Signos y síntomas del cáncer de mama:

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células del seno crecen y se multiplican de forma anormal, volviéndose cancerosas. El tipo de cáncer depende de cuáles son las células afectadas, ya sean las glándulas que producen la leche, los conductos que la transportan o el pezón. En muchas ocasiones se forma un pequeño tumor, el cual se puede identificar con estudios de imagen y muchas veces se puede palpar como un bulto durante una exploración.

Los síntomas más comunes son:

  • Ya sea una parte o todo el seno:
    • Hinchazón
    • Cambios en la piel
    • Enrojecimiento
    • Dolor
  • Aparición de un nódulo o endurecimiento
  • Retracción del pezón
  • Secreción (que no sea leche materna)
  • Ganglios linfáticos inflamados

Factores de riesgo del cáncer de mama:

Existen varios factores de riesgo, algunos hereditarios, otros que tienen que ver con el cuidado de nuestra salud, las decisiones en torno a la fertilidad y otros que tienen que ver con nuestro estilo de vida. Por ejemplo, amamantar a tu bebé por al menos seis meses reduce el riesgo de cáncer de mama.

NO MODIFICABLES MODIFICABLES
Ser mujer mayor de 40 años SALUD REPRODUCTIVA Y LACTANCIA MATERNA ESTILO DE VIDA
Menstruar antes de los 12 años Uso de anticonceptivos hormonales Obesidad
Tener una menopausia tardía Ser mamá primeriza después de los 35 años o no tener bebés Tabaquismo
Alta densidad mamaria Ausencia de lactancia materna Consumo de alcohol
Antecedentes personales de enfermedades mamarias Terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia Una dieta alta en grasas saturadas
Antecedentes familiares de enfermedades mamarias o cáncer de mama Exposición a la radiación
Mutaciones genéticas hereditarias

Tener algunos de estos factores no significa que ciertamente se desarrolle el cáncer de mama. Si tienes dudas siempre es mejor consultar a un profesional de la salud como tu Médico Materno Fetal.

Una forma de prevenir el cáncer de mama es eligiendo un estilo de vida libre de alcohol y de humo de tabaco, llevando una dieta nutritiva y rica en fibra dietética, practicando ejercicio regularmente y manteniendo un peso saludable. Así mismo, la OMS sugiere evitar el uso prolongado de hormonas y evitar la exposición a la radiación en la medida de lo posible.

Diagnóstico y detección oportuna del cáncer de mama: Los estudios de diagnóstico incluyen la mamografía, resonancia magnética, ecografía de los senos, ultrasonido mamario y biopsia.

Y seguramente te preguntas ¿qué puedo hacer para detectarlo a tiempo?

  • Autoexplórate, conocer tu cuerpo es el primer paso a la salud. Puedes hacerlo después de 5 días de haber terminado tu periodo, cuando las mamas están menos inflamadas.
  • Si notas algún síntoma acude a tu médico sin vacilar.
  • A partir de los 25 años se recomienda que tengas una exploración clínica cada 6 meses.
  • A partir de los 40 años realízate una mamografía anual.

¿Puedes desarrollar cáncer de mama durante el embarazo? Sí puedes desarrollar cáncer en el seno mientras estás esperando a tu bebé, aunque en realidad esto es muy poco común. Este se llama cáncer de seno gestacional o cáncer de seno asociado a embarazo (PABC). De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, existen pocos casos reportados donde el cáncer de seno de la madre se haya propagado al bebé.

Los cambios hormonales en esta etapa de la mujer pueden ocasionar que los senos crezcan, se hinchen o incluso duelan. Sin embargo, es importante realizar estudios para corroborar que todo está en orden y descartar la posibilidad de que sea cáncer. La ecografía y la imagen por resonancia magnética (sin contraste) no usan radiación y se consideran seguros en el embarazo. Y en el caso de que se llegara a realizar una mamografía, se coloca una protección sobre la madre para proteger al bebé de la radicación.

Cualquier cambio de forma, tamaño o apariencia de tus senos que te cause preocupación ¡no lo ignores! Acude a tus citas con tu Médico Materno Fetal y cuídate.

Conoce tu cuerpo:

Durante octubre el listón rosa nos recuerda la importancia del cuidado y el conocimiento de nuestro cuerpo de mujer. Descubrir el cáncer de mama en sus inicios da más posibilidad de atenderse a tiempo y eficazmente. El tratamiento de cáncer de mama hoy en día tiene probabilidades de supervivencia del 90% o más, especialmente cuando se detecta en la etapa temprana de la enfermedad.