Semana Mundial de la Lactancia Materna ¿Por qué todos debemos colaborar para protegerla?
LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DEL BEBÉ
El periodo lactante es clave para que tanto las madres como sus bebés se mantengan saludables, por ello la UNICEF declaró que la lactancia materna óptima de los menores de dos años tiene más eficacia en su supervivencia que cualquier medida preventiva. Si seguimos el refrán africano “Toma un pueblo criar un niño”, el momento en que más cobra sentido es durante la etapa lactante, pues requiere de la empatía, conocimiento y esfuerzo de toda la sociedad. Es por esto que la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna y la OPS seleccionaron el lema “Proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida” para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, en la que del 1 al 7 de agosto se crea conciencia y se motiva a tomar acciones para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.
BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DE LA LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna comienza desde las primeras horas de nacido. Es el mejor aliado en el desarrollo de tu hijo porque reduce la mortalidad durante los primeros días de nacido y le proporciona los nutrientes y el agua que son necesarios en los primeros seis meses. Transmite anticuerpos, disminuye el riesgo de alergias, previene enfermedades respiratorias e intestinales. Es una especie de vacuna súper potente, pues fortalece su sistema inmunológico. A nivel emocional, amamantar refuerza el vínculo de madre e hijo y el apego seguro, que consiste en que tu hijo sepa que sus cuidadores son incondicionales y que puede comunicarse con ellos, lo cual le dará seguridad para explorar e interactuar con el mundo conforme vaya creciendo.
Por otra parte, está comprobado que aquellos niños que gozan de una lactancia materna prolongada, es decir hasta los 12 o 24 meses de edad, desarrollan un coeficiente intelectual más alto, entre muchos otros beneficios, como evitar ciertas enfermedades graves.
Para la madre también hay bondades para su salud, pues entre más amamanta menos riesgo tiene de sufrir diabetes, ciertos tipos de cáncer como el de mama y ovario, hipertensión, osteoporosis, infarto y depresión postparto. Claro que el tiempo que elijas amamantar es una decisión personal, si tienes dudas puedes platicarlas con tu Médico Materno Fetal.
RETOS DE LA LACTANCIA
Cuando se habla de maternidad vienen a la mente imágenes llenas de paz y ternura, donde la mamá sabe exactamente qué hacer, cuándo y cómo para cuidar a su bebé y de paso sin despeinarse ni hacer una sola mueca de dolor. Aunque el nacimiento de un hijo es dulce, a la vez también puede ser abrumador y confuso; y esto incluye a la lactancia materna. Sin embargo, pocas veces se habla sobre sus dificultades. Para muchas mamás es un periodo de gran felicidad de principio a fin, para otras es un enorme reto. Lo primero es deshacerse de altas expectativas, que sólo crean culpa a las madres – que, con el corazón roto de desilusión, el cuerpo agotado y lleno de ansiedad – no logran administrar bien su leche o que sus bebés dejen de llorar por no tener buen agarre para poder alimentarse, por ejemplo.
Las mamás suelen pensar que nadie más tiene sus dificultades o que el dolor al amamantar no tiene arreglo, pero hay muchísimas variantes y por lo tanto soluciones y herramientas; incluso organizaciones como La Liga de la Leche dan acompañamiento emocional y asesoría práctica para que no se den por vencidas y sepan cuándo y cómo complementar la alimentación con fórmula; entre muchísimas otras cuestiones e incluso dan información sobre padecimientos como la mastitis, que es una inflamación del tejido mamario que provoca dolor y fiebre, entre otros síntomas.
Si optas por contratar a una Coach de Lactancia Materna, asegúrate de revisar que la persona tenga una certificación profesional en el tema.
¿POR QUÉ LA LACTANCIA DEBE SER UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA?
La UNICEF alienta a las madres a que amamanten desde la primera hora de vida de sus bebés y de forma exclusiva durante los primeros seis meses. Este proceso si algo necesita, de todas las personas involucradas, es de paciencia; sí mucha paciencia y comprensión, para que las madres no se sientan presionadas por regresar a la normalidad, pues eso implica riesgos de salud y emocionales, y aumenta la posibilidad de que se acorte la lactancia. Las empresas por su parte han notado que, al apoyar a los padres y a las madres con salas de lactancia, logran una mayor productividad, pues los bebés están más saludables y los padres más plenos, lo cual significa también menos ausentismo laboral, más compromiso por parte de sus colaboradores y un impacto positivo en toda la organización.
En México, las mujeres lactantes que trabajan para el Estado tienen derecho a descansos para lactar hasta que su bebé cumpla seis meses de edad e incluso pueden solicitar la continuidad del permiso de lactancia para completar la alimentación de sus hijos hasta los dos años.
Poco a poco, hay cada vez más salas de lactancia en lugares como aeropuertos, escuelas o hasta centros comerciales, pero aún hay que impulsar más este tipo de iniciativas.
¿CÓMO APOYAR A TU PAREJA MIENTRAS ALIMENTA A SU BEBÉ?
La UNICEF hace varias sugerencias a los papás de los niños para que se involucren en este periodo, ya que su cooperación y apoyo emocional es vital.
- Vayan juntos a una asesoría de lactancia materna.
- Cuando termine la mamá de amamantar, carga al bebé o sácale el aire para evitar cólicos.
- El vínculo entre padre e hijo también es vital para su desarrollo y se fomenta cuando lo baña, le cambia el pañal o lo duerme.
- Ofrece a tu pareja agua para mantenerla hidratada, es fácil que ella se olvide que es aún más importante durante la lactancia.
- Hazte cargo de tareas de la casa para que pueda descansar, dedicar tiempo a amamantar y recuperarse.
- Cuida al bebé para que ella pueda despejarse, dormir, ejercitarse o socializar; ella pasa mucho tiempo alimentándolo.
- Conviértete en un apoyo emocional, hazla sentir bella y valiosa lo más posible; pues su estado emocional está más vulnerable. Comunícale el gran trabajo que está haciendo.
- Respeta su espacio, el deseo sexual sufre algunas alteraciones normales.
LAS MUJERES SOMOS EQUIPO
Otras mujeres, desde tus amigas o vecinas hasta tus tías tienen mucha sabiduría y podrán ser un apoyo para ti. Busca a aquellas que te dan contención en distintas formas. Algunas preparan la comida para que tengas más tiempo libre, otras llevan a tu hijo mayor al parque para que te puedas bañar y hay las que te regalan sus mejores tips. Aquí tienes algunos y recuerda que tu Médico Materno Fetal siempre estará dispuesto a aclarar tus dudas.
- Al principio, en lo que se asienta la lactancia, puede ser dolorosa y ayuda mucho usar un bálsamo y la propia leche para sanar, muchas sugieren usar crema de lanolina.
- No te obsesiones en los tiempos de succión, si el bebé hace pipí y popó ¡sí está comiendo!
- Aprovecha cuando hay baja demanda de leche para congelarla, así tendrás para después.
- Si con tu primer hijo tuviste una lactancia difícil, no es forzoso que sea así con el segundo, libérate de tu pasado.
- Disfruta lo que dura porque es posible que después extrañes esta etapa.
- Si estás muy cansada, prueba posiciones para amamantar acostada.
- No tienes que darle de comer siempre con los dos pechos, asegúrate de que se vacía el primero para ofrecerle el otro. En la siguiente toma comienza por el que succionó menos tiempo.
- Consigue una almohada de lactancia para que tu bebé esté cómodo y pueda succionar mejor.
- Prueba usar una almohadilla relajante 10 minutos antes de amamantar, algunas se calientan en el microondas y tienen semillas como lavanda y manzanilla.
- Es muy común que tengas complicaciones, no te sientas mal por pedir ayuda.