Seleccionar página

Se que estás nerviosa, que no es lo que esperabas para la época del nacimiento de tu bebé. Se que esto no estaba ni remotamente en tus planes. Se que vienen muchas dudas a tu mente, ¿qué pasa si me contagio? ¿Podría contagiar a mi bebé? ¿Qué pasa si se saturan los hospitales? ¿Será un hospital el lugar más seguro para que nazca mi bebé?

Todas estas dudas son válidas y créeme, te entiendo perfectamente.

Déjame darte dos datos que estoy seguro que te dejarán muy tranquila.

⁃              No hay evidencia de que la enfermedad sea más grave ni hay evidencia de que seas más susceptible por estar embarazada.

⁃              No hay por el momento, evidencia de que la infección pueda transmitirse a tu bebé dentro del útero ni a través de la lactancia materna.

No existe aún vacuna para el Covid, ya llegará. Tampoco hay tratamiento específico, así que lo que debemos hacer es extremar precauciones. Aislamiento, no salgas de casa si no es necesario, no convivas con niños además de tus hijos, Lava tus manos varias veces al día, desinfecta aquellas zonas que se tocan con mayor    frecuencia en tu entorno por lo menos dos veces al día y lo más importante, una vez más quédate en casa. Suponiendo el peor escenario posible, en el que contrajeras la infección, lo más probable es que sea un caso no complicado y auto limitado. ¡Habrá un equipo de especialistas listo para atenderte!

 

¿Qué pasará con tu control prenatal?

Por el momento no hay indicación para suspender tus visitas, existen en el embarazo muchas complicaciones más graves que la infección por Covid y debemos asegurarnos que no las presentes.  Si bien, podemos hacer un plan de control para minimizar al máximo tu exposición.

El Momento del nacimiento no debe adelantarse. Repito, no debe adelantarse. No podemos poner en riesgo real al bebé por evitar un riesgo teórico.

Las áreas de los hospitales, públicos y privados, en donde se atienden pacientes con Covid y pacientes embarazadas están alejadas unas de otras, es poco probable que una embarazada tenga contacto con un paciente con Covid, por lo que sí, el lugar más seguro para el nacimiento de tu bebé es el hospital.

Si estamos planeando un parto, no hay por qué cambiar ese plan. Si tendremos cesárea programada, se hará en las mejores condiciones

 

Todo el equipo médico está preparado para atenderte a ti y a tu bebé. Confía en nosotros. A tu bebé le tocará nacer en tiempos de la que es tal vez, la pandemia más importante de este siglo. Haremos todo lo que está en nuestras manos para que tú y tu bebé estén sanos en casa lo antes posible.

Como siempre, y aunque no hubiera una epidemia, cualquier duda que tengas puedes llamarme o mandarme un WhatsApp. Siempre estaré disponible para cualquier duda o consulta.

 

Dr. Daniel Saldivar Rodríguez