Seleccionar página

¿POR QUÉ DEBES ACUDIR A TUS ECOGRAFÍAS?

En el momento en que una pareja se entera de que espera un bebé comienza una enorme preparación para recibirlo. Se van de compras, toman cursos prenatales y se surten de libros sobre su desarrollo y cómo educarlo. ¡Es tanta la ilusión como la cantidad de cosas y habilidades por aprender! Y así se va confeccionando una enorme, amorosa y vasta caja de herramientas listas para usarse en la hermosa aventura de la maternidad y la paternidad.

La realidad es que hay recursos que como padres jamás pensamos que llegaremos a necesitar porque es difícil visualizar en ese momento que vendrán situaciones retadoras. ¿Cómo organizar una fiesta de cumpleaños para tu hijo diabético? ¿Cómo ayudar a tu hija en edad preescolar que sufre bullying escolar? ¿Cuál es el mejor momento para hablar con tus papás para comunicarles que tu bebé (su esperado nieto) tiene una condición especial?

Nadie nos prepara para este tipo de escenarios. Entonces la pregunta es: ¿cómo adecuamos lo más pronto posible nuestro abanico de recursos emocionales, económicos, mentales y sociales si desconocemos que un bebé tiene una condición congénita? ¡Conociendo la verdad lo antes que se pueda! Porque, aunque la noticia es dura, la información oportuna nos permite prepararnos para lo que viene.

Y el primer contacto para saber si tu bebé tiene una condición congénita es tu Médico Materno Fetal, quien conoce perfectamente qué estudios realizar y cuándo.

El estudio que muestra alguna malformación congénita es la ecografía del primer y segundo trimestre, se realizan entre las semanas 11-14 (primer trimestre) y las semanas 18-23 (segundo trimestre) para examinar de manera detallada la anatomía del bebé y su desarrollo normal. El ultrasonido estructural se realiza en el segundo trimestre, justo a medio camino del embarazo. Permite identificar enfermedades o malformaciones como alguna cardiopatía congénita o alteraciones como Síndrome de Down, la cual afecta a nivel físico, emocional y psíquico.

DÍA MUNDIAL DE LAS ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Justamente durante este mes de marzo se conmemora el Día Mundial de las Anomalías Congénitas como un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud. El objetivo es generar conciencia sobre cómo disminuir algunas anomalías congénitas o cómo realizar un diagnóstico temprano para intervenir precozmente y minimizar sus secuelas. Existen algunas que se originan por déficits alimentarios, tóxicos ambientales, infecciones y existen otras que tienen que ver con factores genéticos como el síndrome de Down, que incluso es común que traiga consigo cardiopatías que también es conveniente detectar anticipadamente.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Al mismo tiempo, el 21 de marzo fue decretado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esto con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de las personas que viven con esta condición y motivar acciones concisas para proporcionarles una enseñanza inclusiva, promover más investigación sobre el tema y apoyar su desarrollo como parte de la sociedad. Esta condición es provocada al tener tres cromosomas del tipo 21 en vez de 2, ósea que tienen un cromosoma adicional. En la ecografía estructural se nota el cuello ancho, el hueso nasal pequeño y algunas veces los huesos de extremidades cortos, entre otros rasgos estructurales característicos de esta condición.

ATENCIÓN OPORTUNA

¿Por qué es importante saber con anticipación que un bebé tiene una condición como Síndrome de Down?

Ante la noticia de una condición congénita hay un proceso de duelo y saberlo con antelación puede regalarles a los padres un periodo de tiempo muy valioso, primero para la adaptación emocional ante una realidad que no se ajusta a sus expectativas y, segundo, para realizar las adecuaciones necesarias para poder ajustarse a las nuevas necesidades de su hijo.

La madre y el padre tendrán un duelo distinto cada uno y también necesitan tiempo para acoplarse, ver qué recursos emocionales y médicos son necesarios e incluso conectar con otras familias que viven y/o han vivido la misma situación. Hacer comunidad con personas que han compartido las mismas experiencias es muy reconfortante.

Por otra parte, ya está confirmado que los bebés con Síndrome de Down y su familia reciben grandes beneficios cuando son atendidos de manera temprana. Esto les permite desenvolverse mejor, tener hitos de desarrollo a más temprana edad, un nivel más alto y estable de su progreso intelectual, en comparación con aquellos bebés con el mismo padecimiento que no reciben atención anticipada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 1000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En el año 2018 en el Día Mundial del Síndrome de Down una niña británica de nombre Chloe Lennon, hizo viral la idea de usar en esta fecha calcetines impares; es decir, de colores y estampados distintos para celebrar que todos somos iguales, aunque tengamos alguna diferencia, y así celebrar a la comunidad Down de una manera alegre e incluyente.

Usar los calcetines impares es una manera de traer a la mesa conversaciones importantes relativas a las oportunidades que se les brinda a las personas con Síndrome de Down. Por ejemplo, los niños y las niñas en países en desarrollo tienen 6 veces menos probabilidades de ir a la escuela si viven con una discapacidad y las tasas de empleabilidad disminuyen un 50% para hombres con capacidades especiales (y aún más para las mujeres).

HAGAMOS CONSCIENCIA PARA UN MUNDO MÁS INCLUYENTE

Los niños y adolescentes se han unido de manera muy participativa y divertida al movimiento de los calcetines disparejos. Te invitamos a participar y usar este día como un buen pretexto para hablar en familia sobre cómo ser incluyente en la escuela, con los vecinos y con cualquier persona de su entorno.

Realizar revisiones médicas durante el embarazo te proporciona información oportuna y por ende baja los niveles de ansiedad, que es tan normal en todos los padres y las madres. Tu Médico Materno Fetal es la persona clave para esclarecer todas tus inquietudes de manera clara y profesional. No dudes en contactarlo, él te explicará todos los beneficios emocionales y físicos que las ecografías pueden proporcionarte.